El blog de Pepe Promedio

¿Conoces el valor catastral de tu vivienda?

El valor catastral es un dato al que recurrimos pocas veces y que, sin embargo, tiene una gran influencia en nuestra economía doméstica, ya que en base a él se va a calcular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que debemos pagar. Por eso, es fundamental que lo conozcas. Te invitamos a seguir leyendo y descubrirlo todo sobre él.

New Call-to-action

¿Qué es el valor catastral?

Primero debemos diferenciar este concepto del de referencia catastral. La referencia es un código que identifica de forma inequívoca a una vivienda. 

Por su parte, el valor catastral es un valor fijado por la Administración determinado en base a criterios objetivos. Normalmente no suele ser superior al valor de mercado de la vivienda y además opera como límite cuando se trata de vender casas que tengan un precio de venta limitado administrativamente.

¿Cómo se determina y qué criterios influyen?

Para hacer la valoración la Administración tiene en cuenta unos criterios que aparecen recogidos en la Ponencia de valores elaborada por el municipio correspondiente. Se atiende especialmente a los siguientes factores:

  • Localización del inmueble.
  • Coste de ejecución de la obra.
  • Gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción (si los hubiera).
  • Valor de mercado del suelo y otras circunstancias.

Además, el valor catastral puede ser actualizado de forma anual aplicando los coeficientes previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

¿Cómo puedo calcular el valor catastral de mi vivienda? ¿Cómo saber el valor catastral de mi vivienda?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas, pero conviene aclarar que tú no puedes calcular este valor, porque este es algo que hace directamente la Administración. Si quieres consultar el valor catastral de tu casa puedes informarte directamente en el Catastro o consultar el recibo del IBI.

¿Qué hacer si discrepas con el valor catastral asignado a tu vivienda?

El valor catastral no debería superar el 50% del valor de mercado de la casa. Si consideras que el valor que ha dado la Administración es demasiado alto (esto te hará pagar más impuestos y puede dificultar la tasación de la vivienda si la quieres vender e incluso la obtención de becas de estudios), lo mejor es interponer una reclamación ante el Catastro para que haga la correspondiente revisión.

Variación del valor catastral en 2020

En los últimos años el mercado inmobiliario ha estado en fase de recuperación, lo que ha dado lugar a incrementos en el valor catastral de viviendas situadas en grandes ciudades. Por ejemplo, en Valencia este valor se ha incrementado un 3% en 2020, mientras que en Sevilla lo ha hecho un 2%.

El porcentaje de variación depende de la última actualización del Catastro. En los municipios que actualizaron entre 2001 y 2003 ha subido el valor un 2%, mientras que los municipios que hicieron la actualización entre 2005 y 2011 han visto bajar el valor catastral de sus inmuebles un 3% este año.

Ahora que ya sabes qué es y cómo saber el valor catastral de un inmueble, puedes comprobar si el de tu casa está bien ajustado. Además, conviene que conozcas estas cifra, ya que te puede resultar de utilidad a la hora de pagar el IBI e incluso de solicitar becas para tus hijos.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…