El blog de Pepe Promedio

¿Cuántos días cotizados tengo en mi vida laboral? Descubre cómo averiguarlo.

¿Necesitas saber cuántos días cotizados tienes en tu vida laboral? Si vas a demandar la prestación por desempleo, o estás a punto de jubilarte, seguro que te interesa la información que encontrarás a continuación. Ten en cuenta que no siempre un día trabajado es igual a un día cotizado, depende de varias cosas, como la duración de la jornada laboral o el número de días que se trabaja durante una semana.

New Call-to-action

¿Cómo se computan los días cotizados?

Normalmente, se piensa que el número de días cotizados que tenemos es igual al número de días trabajados, pero esto no es del todo así. Hablando de un trabajo estándar a jornada completa y de lunes a viernes, no solo computan los días trabajados, sino que también se cuentan los días de descanso. Por lo tanto, los fines de semana e incluso los festivos se cuentan como días cotizados. En definitiva, cotizamos 7 días cada semana cuando trabajamos a jornada completa durante 5 días. 


¿Cómo se cotiza a media jornada?

En el caso de los contratos de jornada parcial, o en los que se trabaja menos de 5 días a la semana, la cosa cambia. También se cuentan los días de descanso pero, a efectos de cotización, lo hacen en menor medida. Para calcular los días cotizados a jornada parcial, deberemos multiplicar los días trabajados por 1,4.

Esto se ve más claro con un ejemplo. Imagina que Pepe Promedio trabaja con un contrato de 4 horas al día durante 2 días por semana y permanece en esta situación 3 meses. En total ha trabajado 12 horas a la semana en un período de 24 días.

Multiplicamos entonces esos 24 días por 1,4 y el resultado es 33,6, que son los días por los que Pepe ha cotizado con ese contrato.

¿Cómo se cotiza por excedencia o baja?

Cualquier trabajador puede pasar por una situación en la que su contrato de trabajo quede en suspenso. ¿Ese tiempo se considera cotizado?

  • Excedencia: si has cogido una excedencia en tu trabajo, por el motivo que sea, ese tiempo no lo vas a cotizar. Salvo que durante la misma te encuentres trabajando en otro lugar.
  • Baja por maternidad o paternidad: a todos los efectos es como si estuvieras trabajando, así que este período sí computa para la cotización.
  • Baja médica: pasa lo mismo que en el caso anterior, mientras estás de baja sigues cotizando.

Cuando pasas por una situación de desempleo y percibes una prestación por ello, sigues cotizando por contingencias comunes porque, a todos los efectos, se considera que estás de alta en la Seguridad Social.

Cuántos días he cotizado durante mi vida laboral

Para saber cuántos días has cotizado en tu vida laboral, existen varios caminos. Los más complicados son calcularlos nosotros mismos, algo muy engorroso, o acudir a una oficina de la Seguridad Social o del SEPE para que nos informen.

Sin embargo, gracias a las tecnologías actuales, puedes saber cuántos días cotizados tienes pidiendo tu vida laboral a través de Internet.

¿Qué ahorrador eres?  [HACER EL TEST]

Cómo pedir la vida laboral por Internet

Pedir la vida laboral por Internet actualmente es muy sencillo, es un trámite que no te llevará más de 5 minutos. Te lo explicamos paso a paso:

  1. Abre tu navegador y entra en este enlace, que te lleva directamente a la sección de informe de vida laboral de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  2. Cuando estés en ella desliza la pantalla hacia abajo hasta llegar al apartado que pone “Acceso directo a trámites”.
  3. Verás que hay diferentes opciones para identificarte: certificado electrónico, usuario + contraseña, usuario cl@ve o incluso por SMS (tú número de móvil tiene que estar dado de alta en la SS). Elige el método con el que quieras iniciar sesión. 
  4. Tras iniciar sesión, tendremos acceso a nuestro informe de vida laboral en PDF. En él veremos los días cotizados que tenemos. Puedes descargarte el informe o imprimirlo.
  5. En caso de no poder acceder por ninguno de los métodos, puedes pedir que te envíen la vida laboral por correo postal. Para ello, selecciona la opción de acceso “Sin Certificado” y rellena los datos. Lo recibirás en tu casa en unos seis días laborables.

¿Cuántos días cotizados necesito para cobrar el paro?

Si tu contrato está a punto de acabar o sabes que dejarás de trabajar pronto, seguramente querrás saber si tienes derecho a paro. Para poder acceder a la prestación por desempleo necesitas haber cotizado al menos 360 días durante los últimos 6 años. Es totalmente necesario haber llegado a esta cantidad de días, si tienes aunque sea un día menos, no podrás cobrar el paro.

Si cumples con este requisito, tendrás como máximo 120 días de prestación por desempleo, es decir, 4 meses. Si superas los 360 días cotizados, podrás acceder a una prestación de mayor duración. Cada 180 días adicionales, tienes otros 60 días más de paro, hasta un máximo total de 720 días. 

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100% de la jubilación?

A día de hoy, para percibir el total de tu jubilación, si te jubilaras entre 2023 y 2026, necesitarás 36 años cotizados. Asimismo, en 2017 ya serán 37 los años requeridos.

¿Qué pasa si no cotizo lo suficiente?

En el caso de que tus días cotizados no lleguen a lo requerido para una pensión de jubilación, tendrás acceso a prestaciones no contributivas ofrecidas por el Gobierno.

¿Cuántos días cotizados tengo? ¿Me falta mucho para alcanzar los requisitos de jubilación? Son preguntas que puedes responder fácilmente a través del informe de vida laboral, que como has podido comprobar, es muy fácil de obtener. Si hay fechas que no te encajan o tienes dudas acerca de la información que se muestra en tu vida laboral, no dudes en contactar con las oficinas del SEPE, pues un pequeño error en el número de días cotizados puede afectar a tu jubilación o tu prestación por desempleo. Además de preocuparte por la cotización de cara a tu futuro, preocúpate por poner en orden tus finanzas para que no te falten nunca recursos. Cuenta con nosotros si necesitas ayuda especializada

New Call-to-action

El blog de Pepe Promedio ha sido creado por el Grupo Bárymont con un objetivo: transmitir a las familias conceptos relacionados con el ahorro, inversión y cultura financiera para que te conviertas en el dueño de tus finanzas personales. Si estás interesando en que uno de nuestros Educadores Financieros contacte contigo, recuerda que no concedemos préstamos ni hipotecas, ni tratamos temas relacionados con la morosidad o búsqueda de empleo. Para consultar más información acerca de cómo un Educador Financiero te puede ayudar a tomar el control de tu futuro económico te invitamos a consultar esta página. En el caso de que quieras saber más acerca de opciones de ahorro, inversión o mejorar tu educación financiera, no dudes en solicitar una llamada con un experto en educación financiera. 

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…