El blog de Pepe Promedio

¿Cuánto se cotiza por media jornada en la Seguridad Social?

Si tienes la oportunidad de trabajar a tiempo parcial o media jornada, es necesario que tengas conocimiento de algunos factores, como por ejemplo la cotización. En este caso te explicaremos cuánto se cotiza por media jornada en la Seguridad Social y así tenerlo claro en el momento de la jubilación. Sigue leyendo para conocer el tema a fondo.

New Call-to-action

¿Cómo es un contrato de media jornada?

Un contrato de media jornada o a tiempo parcial, regulado por el Estatuto de los Trabajadores, es el documento escrito en donde se pacta el número de horas que realizará un trabajador en una jornada y que en su conjunto debe ser inferior a una jornada laboral completa. 

Por ejemplo, un trabajador con contrato de media jornada puede trabajar 4 horas diarias para cumplir 20 horas a la semana, en donde la jornada completa sería de 40 horas totales a la semana.

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores a media jornada?

Los trabajadores a tiempo parcial gozan de los mismos derechos que un trabajador de jornada completa, a excepción de algunos factores muy específicos, como:

  • Las posibilidades para cambiar la jornada laboral.
  • Las prestaciones mínimas y máximas al momento de cobrar el total de prestación en caso de desempleo.

Es importante señalar que todos los trabajadores tienen la posibilidad de cambiar el contrato a tiempo parcial o jornada completa. El deber del empresario es informar sobre las vacantes y tomar en cuenta cada solicitud.

¿Cuánto se cotiza por media jornada laboral?

En la media jornada laboral, la cotización de las diferentes prestaciones en la Seguridad Social es mucho menor que una jornada completa. Las bases de cotización se calculan de acuerdo a lo que se percibió en el mes que corresponde.

Hay que recordar que la cotización a la Seguridad Social es una contribución que realizan los trabajadores y los empleadores al Estado.

En España, la cotización a la Seguridad Social se estructura a través de un Código de Cuenta de Cotización, el cual se le asigna a los trabajadores cuando inician su vida laboral.

Para saber cuánto se cotiza por media jornada haz el siguiente cálculo:

  • Si se trabaja menos de 5 días a la semana; multiplica por 1,4 los días trabajados.
  • Si se trabaja más de 5 días a la semana; se cuenta por cada día trabajado. Es decir, 1 día trabajado es 1 día de cotización, al igual que en el contrato de jornada completa.

La normativa del contrato de media jornada laboral

Hasta 2014, los trabajadores que tuvieran contrato parcial solo podían cotizar lo equivalente a 15 años a tiempo completo. En cambio, para no afectar a los trabajadores y mucho menos a las mujeres, el Congreso de Diputados realizó una reforma con el fin de reducir el número de años que se requerían.

El entorno laboral puede ser complejo y por ello es necesario conocer las condiciones o requisitos según cada situación que en él se presenten. Informarse y aprender sobre economía doméstica es clave. Esto lo sabe muy bien Pepe Promedio, que después de realizar ese aprendizaje, ahora vive feliz en su libertad financiera. Esperamos que este artículo sobre cuánto se cotiza por media jornada te sea de utilidad y hayamos aportado un granito de arena en tu propio aprendizaje.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.