Al hablar del contrato de alquiler solemos usar los términos propietario e inquilino, pero también es común oír hablar de arrendador y arrendatario, aunque esto nos puede suscitar algunas dudas sobre quién es cada uno de ellos. Hoy te traemos un artículo en el que te vamos a explicar las diferencias entre ambos términos para explicarte quiénes son arrendador y arrendatario, además de aprovechar para conocer más a fondo los derechos y obligaciones de los implicados en un contrato de alquiler de vivienda.
¿Quiénes son arrendador y arrendatario?
Vamos a exponerlo de la forma más sencilla posible.
- Arrendador: es la persona física o jurídica (una empresa o sociedad mercantil) que es propietaria de un inmueble y lo arrienda o alquila.
- Arrendatario: es la persona física o jurídica que decide alquilar ese inmueble para vivir en él o para ejercer en él su actividad profesional.
¿Qué normativa se aplica a los alquileres?
Ahora que ya sabemos quiénes son arrendador y arrendatario podemos seguir profundizando un poco más en el tema de los alquileres.
Tanto si estás pensando en alquilar una casa para vivir como si quieres sacar al mercado de alquiler un inmueble de tu propiedad para sacarle rentabilidad, debes saber que estos contratos se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Esta norma se aplica en el caso de alquiler de un inmueble a fin de usarlo como vivienda, pero están excluidos los arrendamientos de vivienda por temporada (vacaciones) y los alquileres de viviendas rústicas, que tienen su propia legislación.
Obligaciones y derechos de los intervinientes en un contrato de alquiler
Obligaciones del arrendador
En alguna ocasión ya hemos analizado con más detalle las obligaciones del arrendador. Pero te las enumeramos de nuevo de forma esquematizada:
- Acondicionar la vivienda para que sea habitable, es decir, debe tener la cédula de habitabilidad, documento que acredita que la vivienda reúne las condiciones básicas para vivir.
- Ofrecer un contrato de alquiler que se ajuste a la normativa vigente.
- Realizar las reparaciones relacionadas con el desgaste de materiales y las necesarias para mantener las condiciones de habitabilidad, sin incrementar por ello el precio del alquiler.
- Pagar los impuestos y tasas de la vivienda, así como los gastos de comunidad (salvo que se haya pactado que los pague el inquilino).
- Respetar la posesión del inmueble por parte del arrendatario.
- Respetar el plazo pactado.
- Depositar la fianza en el organismo pertinente y devolverla al arrendatario cuando este se marche, siempre que no haya daños ni desperfectos.
Derechos del arrendador
- Cobrar la renta en el momento y forma acordados.
- Autorizar las remodelaciones que quiera hacer el inquilino.
- Rescindir el contrato si necesita la vivienda para él o para su familia.
- Solicitar garantías personales o avales bancarios para asegurarse el cobro de la renta.
- Rescindir el contrato si no se respetan las cláusulas pactadas.
Obligaciones del arrendatario
- Realizar el pago de la renta en el momento y forma acordados.
- Pagar la fianza al comienzo del contrato.
- Mantener la vivienda en buenas condiciones.
- Pagar los suministros de la vivienda, como agua, luz, etc.,.
- Realizar pequeñas reparaciones de mantenimiento derivadas del uso habitual de la vivienda.
Derechos del arrendatario
- Disfrutar de la vivienda sin ser perturbado en su posesión por el arrendador.
- Obtener recibo o prueba que acredite que ha pagado la renta.
- Rescindir el contrato de arrendamiento cuando lo necesite, previo aviso.
- Recuperar la fianza, si ha cumplido con las condiciones del contrato.
- Exigir las reparaciones que deban correr a cuenta del arrendador.
- Derecho de adquisición preferente si el propietario decide vender la casa.
Seas arrendador o arrendatario, ahora ya conoces mejor tus derechos y obligaciones en un contrato de alquiler. No obstante, te recomendamos que optes por el asesoramiento especializado para que sepas bien lo que estás firmando, ya que esto ayudará a que la relación arrendador-arrendatario sea mejor.
Recuerda que la negociación es muy importante en estos casos, y un adecuado asesoramiento te permitirá tomar buenas decisiones y firmar el contrato con tranquilidad tanto si eres arrendador como arrendatario.
¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: