Uno de los productos financieros más usados y demandados es el plan de pensiones, un valor seguro en la planificación de la jubilación de cualquier persona. Si quieres saber más sobre este asunto, en este post te contamos qué es y cómo funciona un plan de pensiones, para que a partir de ahora lo puedas barajar como una posibilidad en tu futuro financiero.
Un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo, cuyo objetivo es tener un plan de jubilación que puede compaginarse con el sistema público de pensiones. Esta es una de las grandes ventajas de contratar este producto: llegado el momento de la jubilación se puede percibir la pensión que corresponda, a través de la Seguridad Social, y cobrar, por otro lado, la cantidad obtenida en el plan de pensiones contratado.
La incertidumbre del futuro, por el aumento de la cantidad de pensionistas y la disminución del número de trabajadores, ha hecho que el estado impulse especialmente este producto financiero.
Para analizar cómo funciona un plan de pensiones, es importante tener en cuenta que existen dos tipos de planes de pensiones, aunque las entidades financieras solo ofrecen el plan de pensiones más conocido, el individual, que es en el que nos centramos en este post.
Podrás disfrutar de tu plan de pensiones cuando se cumpla una de estas condiciones:
En cualquiera de las opciones es posible disfrutar del plan de pensiones, pudiendo cobrar toda la cantidad de una vez, cobrar en mensualidades o una combinación de ambas. Cada una de estas opciones tiene diferente carga fiscal.
La respuesta es sencilla: cuanto antes empieces a hacer aportaciones a un plan de pensiones, más dinero tendrás cuando vayas a disfrutarlo. Al ser un producto a largo plazo, es mejor empezar lo antes posible para tener más dinero ahorrado, y que ese dinero ahorrado dé más beneficios.
Un plan de pensiones es una gran herramienta si no quieres depender solamente de la jubilación procedente de la Seguridad Social en un futuro. Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona un plan de pensiones, puedes valorar cuándo te interesa contratar uno y qué aportaciones puedes hacer. ¿Te echamos una mano? Pepe Promedio y su familia ya pensaron en ello y ahora duermen tranquilos sabiendo que tienen su futuro financiero asegurado.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: