El blog de Pepe Promedio

¿Cuántos pensionistas hay en España? Guía de pensiones

Como ya sabrás, el sistema de pensiones español depende de la Seguridad Social. Pero, ¿cuántos pensionistas hay en España? Vamos a ver cifras concretas y también te contaremos algunos detalles interesantes sobre estas prestaciones públicas.

New Call-to-action

¿Cuántos pensionistas hay en España? Número total y gasto estatal

Las pensiones son prestaciones económicas y sociales que cualquier persona que cumpla unos determinados requisitos tiene derecho a percibir por una situación concreta, por ejemplo: jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad…

¿Cuántos pensionistas hay en España? Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a fecha 31 de diciembre de 2021 había en España un total de 8.990.596 pensionistas. En abril de 2022 la cifra había ascendido hasta los 9,93 millones. Esto supone un gasto público total de 10.798,09 millones de euros al año, lo que supone un incremento del 6,53% con respecto al año anterior.

Pensión por jubilación

España tiene algo más de 6 millones de pensionistas por jubilación, con una pensión media de 1.251,54 euros. Los ingresos medios de los pensionistas dependen de la provincia o ciudad en la que se encuentren.

A fin de poder disfrutar al máximo de la etapa de la vida que comienza una vez acabada la obligación de trabajar, es importante tener en cuenta cómo se calcula la jubilación para tener unos ingresos adecuados en ese momento.

¿Qué ahorrador eres?  [HACER EL TEST]

Pensión por viudedad

Para este tipo de pensión el gasto total corresponde a 1.826,37 millones de euros. Las provincias no suelen pagan más de 1.000 euros mensuales.

Pensión por Incapacidad Permanente

Una persona en situación de Incapacidad Permanente no puede desarrollar la que era su profesión habitual, ya sea a consecuencia de una enfermedad o una lesión. El montante de este tipo de pensiones asciende a 985,73 millones de euros.

Pensión por orfandad

El gasto total de pensiones por orfandad corresponde a 149,89 millones de euros.  El importe de esta prestación suele ser bastante bajo, de ahí que el gasto público hecho en estas pensiones no sea demasiado elevado.

El pensionista en la actualidad y en el futuro

Una de las grandes inquietudes de la población española es el futuro de las pensiones. En la actualidad se cobran más años de pensión debido al envejecimiento de la población, y eso no es tan bueno como se podría pensar.

El futuro de los pensionistas es incierto, porque la inversión de la pirámide poblacional empieza a convertirse en un problema. Al generar una situación en la que el ratio entre cotizantes y pensionistas es cada vez más bajo.

Para que el sistema funcione bien, debería haber varias personas cotizando por cada pensión pagada por el Estado, pero en las últimas décadas el número de cotizantes ha estado bajando. Se estima que en 2050 el ratio será de 1, es decir, que por cada persona que cobre una pensión habrá una persona cotizando a la Seguridad Social. Esto pone en un grave riesgo el sistema público de pensiones, porque los ingresos que recibirán las Arcas Públicas serán cada vez menores. De ahí que la reforma en profundidad del sistema de pensiones sea uno de los grandes retos a asumir a medio plazo.

Después de leer esta pequeña guía de pensiones y saber cuántos pensionistas hay en España, nuestra recomendación es que busques alternativas como ya ha hecho Pepe Promedio. Por ejemplo, contratando un plan de empleo que complemente tu pensión por jubilación. ¡Nunca es tarde para tener otras alternativas de recursos económicos para tu independencia financiera! ¡Anímate a descubrirlas todas!

New Call-to-action

El blog de Pepe Promedio ha sido creado por el Grupo Bárymont con un objetivo: transmitir a las familias conceptos relacionados con el ahorro, inversión y cultura financiera para que te conviertas en el dueño de tus finanzas personales. Si estás interesando en que uno de nuestros Educadores Financieros contacte contigo, recuerda que no concedemos préstamos ni hipotecas, ni tratamos temas relacionados con la morosidad o búsqueda de empleo. Para consultar más información acerca de cómo un Educador Financiero te puede ayudar a tomar el control de tu futuro económico te invitamos a consultar esta página. En el caso de que quieras saber más acerca de opciones de ahorro, inversión o mejorar tu educación financiera, no dudes en solicitar una llamada con un experto en educación financiera. 

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…