El blog de Pepe Promedio

¿Cuántos pensionistas hay en España? Guía de pensiones

Como ya sabrás, el sistema de pensiones español depende de la Seguridad Social. Pero, ¿cuántos pensionistas hay en España? Quédate en este artículo y te contaremos algunos detalles interesantes sobre las pensiones, incluyendo la cantidad de pensionistas y cuáles son sus ingresos mínimos y máximos. 

New Call-to-action

Pensionistas en España: cuántos hay y cuáles son sus ingresos promedios

Las pensiones son prestaciones económicas y sociales a las que cualquier persona tiene derecho a percibir por una situación concreta que presente, por ejemplo jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad…

¿Cuántos pensionistas hay en España? Existen 8,86 millones de pensionistas, lo que respecta a un gasto total de 9.882,66 millones de euros al corte de julio de 2020. Del total de gasto, la pensión por jubilación es la que abarca la mayor parte, debido a que es uno de los países con mayor población longeva.

En 2020, los pensionistas tuvieron un aumento del 0,9% en sus pensiones. Para tener un margen de referencia de cuánto es el ingreso de cada pensionista, hemos preparado un listado de algunas ciudades y municipios de España con sus respectivos pagos medios mensuales y tipo de pensión.

Pensión por jubilación

España tiene aproximadamente 6 millones de pensionistas por jubilación. La pensión media es de 1.162,97 euros. Los ingresos medios de los pensionistas dependen de la provincia o ciudad en la que se encuentren, por ejemplo:

  • Bizkaia: 1.437,60 euros al mes.
  • Asturias: 1.380 euros al mes.
  • Madrid: 1.338 euros al mes.
  • Melilla: 1.244 euros al mes.
  • Valencia: 1.103 euros al mes.
  • Castellón: 991 euros al mes.
  • Alicante: 974 euros euros al mes.
  • Ourense: 800 euros al mes.

Como decíamos, el ingreso medio depende de cada Comunidad Autónoma pero además, es imprescindible saber, por ejemplo, cómo se calcula la jubilación para disfrutar de ingresos adecuados en ese momento de la vida.

Pensión por viudedad

Para este tipo de pensión el gasto total corresponde a 1.708,03 millones de euros. Las provincias no pagan más de 1.000 euros mensuales, como en el caso de Valencia que se pagan 696 euros al mes o 640 euros en Castellón.

Pensión por orfandad

El gasto total de pensiones por orfandad corresponde a 139,53 millones de euros. El pago más bajo de esta pensión se encuentra en la Comunidad Valenciana, concretamente en Alicante, donde este tipo de prestación es de 357 euros al mes.

El pensionista en la actualidad

  • Una de las grandes inquietudes de la población española es el futuro de las pensiones.
  • En la actualidad, se cobran más años de pensión debido al envejecimiento de la población, teniendo en cuenta que haya más pensionistas por cada trabajador que cotiza.
  • El Banco de España evalúa que el Sistema de Pensiones genera una rentabilidad financiera del 3,5%.
  • En 2017 la edad media de jubilación de los españoles fue de 64 años. 

Después de leer esta pequeña guía de pensiones, nuestra recomendación es que elabores un plan de empleo, sobre todo si estás interesado en la pensión por jubilación. ¡Nunca es tarde para tener otras alternativas de recursos económicos para tu independencia financiera!

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.