Tener dinero no implica necesariamente gastarlo a lo loco. De hecho, hasta los más ricos aplican medidas de austeridad. ¿Te gustaría ver crecer tu patrimonio de forma rápida y sencilla? Toma buena nota de estos hábitos de ahorro y verás como poco a poco tu colchón económico empieza a crecer.
Tengas mucho o poco dinero, es importante gestionarlo bien y no malgastarlo. Esto no quiere decir que no te puedas dar algún capricho de vez en cuando. Pero, cuanto más ahorres, más fácil te resultará mejorar tu posición económica.
No importa el nivel de ingresos: todo el mundo puede ahorrar suponiendo metas a corto o medio plazo. Por ejemplo, se puede destinar al menos el 10% del ingreso al ahorro.
No se trata de ser tacaño, sino de utilizar tu dinero de la forma más inteligente, adquiriendo solo cosas que de verdad tengan valor y realizando buenas inversiones. Vamos a ver cómo puedes hacerlo.
Puede sorprender, pero buscar las mejores ofertas es un gran método de ahorro que incluso las personas ricas usan. Se trata de vigilar los gastos, hasta los más pequeños.
Gracias a internet hoy en día tienes un fácil acceso a las ofertas de supermercados, compañías de la luz, etc. Dedicando un poco de tiempo a buscar información sobre los mejores precios, puedes ahorrar unos cuantos cientos de euros al año.
Se trata de tener una buena calidad de vida y, aún así, vivir por debajo de tus posibilidades. Es decir, no gastar todos tus recursos económicos. Si no malgastas, puedes usar ese dinero extra que te sobra para hacer buenas inversiones y aumentar todavía más tu patrimonio.
Algunos de los más ricos del mundo aplican también este truco de ahorro. Es el caso de Warren Buffet, cuyo patrimonio es de 88.000 millones de dólares, y que sigue viviendo en la casa que compró en 1958 por 31.500 dólares.
Los hábitos de ahorro te llevarán a dar más importancia a la calidad de los productos que al hecho de acumular objetos.
En lugar de acudir a tiendas de moda low cost cada pocas semanas para comprar ropa que dentro de seis meses tendrás que tirar porque estará demasiado desgastada, invierte en prendas de calidad. Aunque su precio inicial sea mayor, te van a durar mucho más, así que a la larga ahorras.
Según Brad Klontz, profesor de la Universidad de Kansas, entre los hábitos de los ricos destaca ser muy vigilantes con su dinero, evitando llevar mucho consigo. Si a ellos les funciona, ¿por qué no iba a hacerlo contigo?
Hace tiempo que Pepe Promedio ha puesto en práctica este truco y ha notado un gran ahorro. Porque se ha librado de muchos de sus gastos hormiga.
Si llevas encima solo el dinero que sabes seguro que vas a necesitar, serás más consciente de cada uno de los euros que gastas.
Es muy complicado que controles tus gastos si no eres realmente consciente de lo que ingresas y de lo que gastas.
Una vez que hagas cálculos podrás establecer un presupuesto realista, que te ayudará a planificar tus gastos y ahorros.
Amancio Ortega, fundador de Inditex, considera que para ahorrar es clave reinvertir los beneficios y las ganancias, ya que esto evita derroches. Está claro que a él le ha ido bien siguiendo su propio consejo, así que aplícalo tú también.
Diversificar las inversiones, lo que en economía doméstica significa realizar pequeñas inversiones en diferentes áreas, hará crecer tus ahorros sin gastar más de lo que tienes. Además, disminuirá el riesgo asociado a la inversión.
Contratar un seguro de ahorro es creer que se puede generar más dinero en un mediano o largo plazo, con el fin de garantizar la seguridad económica personal y familiar. Uno de los beneficios de los seguros de ahorro es el control del rendimiento del dinero.
Algunos de los gurús de la economía mundial hacen estas recomendaciones para ahorrar:
Antes de finalizar este artículo, Pepe Promedio y su familia te comparten su experiencia sobre cómo aprendieron a ahorrar con la ayuda de Libertman:
Como ves, los hábitos de ahorro no son complicados de desarrollar, cualquiera puede poner en práctica las premisas que hemos visto. ¿Cuándo empiezas tú? Si crees que vas a necesitar ayuda para hacerlo, no lo dudes y ponte en manos de expertos educadores financieros.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: