El mundo de la bolsa y todo lo que la rodea es, en muchas ocasiones, un lugar conocido, pero a la vez bastante complejo y alejado del ciudadano promedio. Se oye en la prensa o en la televisión hablar de la bolsa y de los índices bursátiles casi todos los días, pero en el fondo poca gente conoce qué son los índices bursátiles, para qué sirven y cómo se calculan. Por eso hemos realizado este post, para que puedas aclarar tus dudas al respecto.
De manera técnica, un índice bursátil es un indicador, con el objetivo de mostrar la variación del precio que existe en un conjunto de activos cotizados. Estos activos cotizados se reúnen en un solo índice porque comparten ciertas características.
Por poner el ejemplo más cercano, el Ibex35 es el índice bursátil más importante de la bolsa de valores de España. Este índice reúne a las 35 empresas españolas con mayor liquidez y capitalización de España. De esta manera, de un vistazo, puedes hacerte una idea de cómo de bien o de mal está la bolsa de valores del lugar al que pertenece el índice, y de esa manera saber el estado del mercado en ese momento.
Por lo general, un índice bursátil suele congregar empresas que coinciden en área geográfica, aunque hay distintas maneras de clasificarlos:
Como decíamos, los índices bursátiles son el termómetro de las bolsas de valores. Por lo general, los índices bursátiles miden el pulso del mercado, su estado de salud. Siguiendo el ejemplo del Ibex35, este índice bursátil te indica el estado de la bolsa de valores en España. Por mencionar otro ejemplo, el Dow Jones es el índice bursátil más antiguo que se conoce, está compuesto por empresas de transporte norteamericanas. Este índice influye en el llamado “sentimiento del mercado” norteamericano, pero más concretamente indicará cómo de bien o de mal está el sector del transporte en esa área geográfica.
Además de esto, y con relación a la función que se ha mencionado, los índices bursátiles también se utilizan para determinar la rentabilidad relativa de los fondos de inversión. Los índices bursátiles se utilizan como benchmark o base de comparación, es decir, se compara la rentabilidad que hubiera dado un índice bursátil en un periodo determinado, y se compara con la rentabilidad que un inversor o un fondo de inversión ha obtenido.
Por ejemplo: el fondo de inversión en España en el que Pepe Promedio ha invertido ha obtenido una rentabilidad de un 17% durante un año. Si en ese año, el Ibex35 ha subido un 35%, en comparación, la rentabilidad del fondo no ha sido buena, aunque por individual parece que sí.
En resumen, los índices bursátiles se usan para:
Existen 3 tipos de índices bursátiles:
Los índices bursátiles son el termómetro de las bolsas de cada lugar del mundo. Si quieres saber de manera rápida cómo se encuentra el mercado, lo mejor es echar un vistazo a cada índice bursátil del lugar que quieres analizar, y el primer indicador será el principal índice bursátil de la zona.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: