Los riesgos financieros existen cuando alguien quiere invertir y, si no se tienen en cuenta, pueden provocar resultados económicos desfavorables. Los mercados financieros son inestables, por ello es necesario conocer este concepto y algunos consejos para reducir el impacto al momento de operar en ellos.
Un riesgo financiero es la posibilidad de que ocurra un imprevisto financiero a causa de los diversos movimientos o cambios en los mercados, ya sea por una mala gestión de los flujos de caja interna o por un estado de endeudamiento elevado. Estos riesgos se pueden presentar mayormente cuando se hacen inversiones.
Las inversiones siempre estarán expuestas a cualquier riesgo. Para conocer a detalle los tipos de riesgos financieros, a continuación los explicamos:
Los riesgos de mercado están relacionados con la dinámica de la oferta y la demanda, principalmente con la variabilidad de los precios. Estos precios se manifiestan por factores como la tasa de interés, los tipos de cambio, los índices de precios y los precios de los valores dentro del mercado.
Estos riesgos se producen cuando una de las partes, es decir, el deudor, no asume sus obligaciones de pago. Por ejemplo, cuando una entidad bancaria otorga un crédito financiero siempre existe la posibilidad de impago, en mayor o menor medida.
En este sentido, existen dos clases de riesgos según a quién se le otorgue el crédito:
Este tipo de riesgos se relaciona con la limitación para renovar pasivos en una empresa. Una de las principales causas que lo producen es una incorrecta gestión del flujo de caja.
Es posible que una empresa tenga una alta cantidad de patrimonio, pero a la vez esté en riesgo de liquidez. Esto se deriva de que no tiene la capacidad para transformar esos activos en capital y poder hacer frente a sus deudas y gastos.
Los riesgos operacionales se producen cuando en una empresa no hay control o existen fallas en los sistemas de información o en la gestión de los recursos, tanto humanos como tecnológicos.
Estos riesgos no siempre pueden medirse de manera objetiva, debido a la complejidad de análisis que conllevan. Para evitarlo, es necesario llevar una inspección minuciosa de las funciones y responsabilidades operacionales.
El riesgo es un fenómeno inevitable en la inversión, pero lo que sí se puede hacer es tener en cuenta algunas acciones con el fin de minimizarlo:
Los riesgos financieros siempre estarán presentes y serán diferentes según las actividades económicas que realices. Basta con identificarlos y llevar a cabo acciones para minimizar su impacto económico.
¿Te has quedado con dudas sobre algún concepto? Ubícalo en nuestro buscador, ¡seguro tenemos un artículo muy completo sobre ello!
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: