Las criptomonedas son una alternativa de inversión y están jugando un papel muy importante en el último par de años y seguro que lo seguirán siendo durante varios más. Lo importante de este tipo de activos es que hay que conocer en qué momento invertir para ir a lo seguro y garantizar rentabilidad, de lo contrario, podrías perder la totalidad de tu capital. Sigue leyendo este artículo, compartiremos contigo todo lo que debes saber sobre invertir en criptomonedas. ¡Te interesa!
¿Has oído hablar del bitcoin? ¡Seguro que sí! Se trata de un tipo de criptomoneda, la más utilizada en los mercados. Aunque hay otros ejemplos más, como:
Las criptomonedas son monedas digitales que tienen como fin corroborar, administrar y asegurar las distintas transacciones virtuales. Actualmente, los modelos de negocio y los mercados han cambiado. Por ello, esta iniciativa de inversión es emergente, tanto para comprar como para vender divisas digitales.
Hay que destacar que las criptomonedas no tienen una forma física: únicamente se pueden representar o almacenar en otros dispositivos digitales, tales como las memorias USB o los llamados monederos físicos, que son en realidad como una interfaz.
Es interesante mencionar que, de acuerdo con un estudio realizado en junio de 2021 por Statista, la adopción de las criptomonedas en el mundo es sorprendente, como por ejemplo que el 42% de encuestados de Nigeria afirman usar o poseer estas monedas digitales, seguidos de Tailandia con el 31% y Filipinas con el 48%.
Con estos datos, es evidente que diversos países apuestan por este tipo de inversión, aunque hay que destacar que no se trata de un recurso 100% estable. En los párrafos siguientes conocerás algunas desventajas al respecto.
Los pagos de forma instantánea y seguros, los impuestos y tasas mínimas y la privacidad de las transacciones son algunas de las ventajas de usar criptomonedas, aunque hay que considerar algunos de las desventajas o riesgos a los que puedes estar expuesto en la economía digital. Por ejemplo, siempre tener acceso a Internet, la diversidad de criptomonedas y su existencia únicamente de forma digital.
¿Las criptomonedas son una buena inversión? Como decíamos en el párrafo anterior, la inversión en criptomonedas conlleva diversos riesgos o limitaciones, así como cualquier tipo de inversión, aunque esta alternativa no es tan recomendada para los inversores, pues el porcentaje de rentabilidad no es garantizado.
Existe una fórmula de oro que da como resultado una buena inversión:
Tiempo + diversificación + promediación = inversión segura
Para entender mejor el concepto de promediación, Pepe Promedio y su familia te lo explican en el siguiente vídeo:
Las criptomonedas no son el único recurso para invertir, existen algunos más como los seguros de ahorro o las acciones, por mencionar algunos.
Antes de invertir, es necesario que sigas algunos consejos clave para asegurar cada una de tus decisiones (y no te dejes llevar solo por la moda de invertir en criptomonedas):
Invertir en criptomonedas tiene sus ventajas, aunque cabe destacar que se trata de un mercado volátil y no asegura un buen rendimiento. Lo más importante en este tipo de decisiones es informarse y asesorarse profesionalmente, conocer el mercado y apostar por la opción que asegure tus ahorros y tu estabilidad financiera. ¡Así estarás más cerca de la libertad financiera!
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: