El blog de Pepe Promedio

¿Qué son los seguros de ahorro? ¿Son una buena opción para ti?

Si te preocupa tu futuro a nivel económico seguro que ya sabes que la clave para poder mantener tu poder adquisitivo, e incluso mejorarlo, es ahorrar e invertir. Pero cuando llega la hora de hacer crecer tu dinero te encuentras con que no sabes muy bien qué hacer con él. Existen muchos productos de inversión de los que ya te hemos hablado, pero en esta ocasión nos queremos centrar en los seguros de ahorro, porque no son excesivamente conocidos.

New Call-to-action

¿Qué son los seguros de ahorro?

Un seguro de ahorro es un producto de inversión comercializado por una aseguradora. Tiene una doble vertiente, por un lado funciona como producto de ahorro generando una rentabilidad y, por otro lado, si el titular llega a fallecer, el dinero ahorrado y el de la póliza de vida irán a parar a manos de sus herederos. 

Características de este producto

No todos son iguales, pero hay una serie de características que son comunes a muchos de ellos:

  • La aseguradora ofrece una rentabilidad garantizada.
  • Se establece un plazo de tiempo durante el cual el dinero está totalmente inmovilizado y el inversor no puede acceder a él.
  • Suele invertir en activos financieros conservadores.
  • El titular del seguro puede hacer aportaciones mensuales, trimestrales o anuales, según lo pactado en el contrato. También es posible que desembolse toda la cantidad que desea invertir en una única prima.

Seguro de ahorro vs. depósito bancario

Con estas características que hemos visto seguramente te hayas dado cuenta de que existen muchas similitudes con un depósito bancario a plazo fijo, así que vamos a destacar las diferencias para que no los confundas.

  • Los depósitos bancarios están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, pero los seguros de ahorro no. No obstante, muchas compañías cobran un recargo para garantizar el pago en caso de liquidación.
  • Los depósitos son comercializados por los bancos, mientras que los seguros de ahorro los comercializan las aseguradoras, que comienzan a tener un papel importante en el sector financiero.

Tipos de seguros de ahorro

PIAS y Unit Linked

Sobre estos productos ya te hemos hablado con más detenimiento en ocasiones anteriores, así que te invitamos a leer nuestros artículos:

Planes de Previsión Asegurados

Los PPA son seguros de ahorro individuales a largo plazo, con un régimen muy similar a los planes de pensiones. Se le garantiza al titular el cobro de un cierto tipo de interés y un capital cierto a la fecha de vencimiento, que suele coincidir con el momento de jubilación.

Seguros de rentas vitalicias

A través de ellos el interesado cobrará una renta mensual vitalicia al llegar a una determinada edad. La cuantía cobrada depende de cuánto haya invertido en el seguro y de la rentabilidad que se haya obtenido por esa inversión.

Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo

Los SIALP garantizan un capital equivalente al 85% de las aportaciones, y su gran ventaja es que si el capital invertido no supera los 5.000 euros al año y la inversión se mantiene un mínimo de cinco años, el rescate está exento de tributación.

¿Es el seguro de ahorro una buena opción para ti?

Este producto de inversión está orientado a personas que quieren hacer crecer su patrimonio sin correr demasiados riesgos. Ofrece las mismas ventajas que un depósito bancario, pero su rentabilidad es algo mayor.

Además, una parte de la prima pagada se destina al pago de una póliza de seguro de vida para el titular, lo que te permite proteger a tu familia a la vez que aumentas tu colchón económico.

Los seguros de ahorro pueden ser una buena opción si no quieres correr muchos riesgos, pero ten en cuenta que productos tan seguros suelen tener una rentabilidad baja. Como a la hora de invertir siempre es buena idea diversificar, podrías valorar poner parte de tu dinero en un producto de este tipo y otra parte en inversiones con algo más de riesgo y con una rentabilidad más alta. Tomar decisiones de inversión nunca es fácil,  así que lo mejor que te podemos recomendar es que te pongas en manos de especialistas que te ayuden a gestionar tu dinero y a hacerlo crecer.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.