El blog de Pepe Promedio

Invertir en criptomonedas: ¿es una buena opción?

Las criptomonedas son una alternativa de inversión y están jugando un papel muy importante en el último par de años y seguro que lo seguirán siendo durante varios más. Lo importante de este tipo de activos es que hay que conocer en qué momento invertir para ir a lo seguro y garantizar rentabilidad, de lo contrario, podrías perder la totalidad de tu capital.  Sigue leyendo este artículo, compartiremos contigo todo lo que debes saber sobre invertir en criptomonedas. ¡Te interesa!

New Call-to-action

¿Qué son las criptomonedas?

¿Has oído hablar del bitcoin? ¡Seguro que sí! Se trata de un tipo de criptomoneda, la más utilizada en los mercados. Aunque hay otros ejemplos más, como:

  • Ethereum
  • Litecoin
  • Ripple XRP
  • NEO
  • Dogecoin

Las criptomonedas son monedas digitales que tienen como fin corroborar, administrar y asegurar las distintas transacciones virtuales. Actualmente, los modelos de negocio y los mercados han cambiado. Por ello, esta iniciativa de inversión es emergente, tanto para comprar como para vender divisas digitales.

Hay que destacar que las criptomonedas no tienen una forma física: únicamente se pueden representar o almacenar en otros dispositivos digitales, tales como las memorias USB o los llamados monederos físicos, que son en realidad como una interfaz.

Es interesante mencionar que, de acuerdo con un estudio realizado en junio de 2021 por Statista, la adopción de las criptomonedas en el mundo es sorprendente, como por ejemplo que el 42% de encuestados de Nigeria afirman usar o poseer estas monedas digitales, seguidos de Tailandia con el 31% y Filipinas con el 48%. 

Con estos datos, es evidente que diversos países apuestan por este tipo de inversión, aunque hay que destacar que no se trata de un recurso 100% estable. En los párrafos siguientes conocerás algunas desventajas al respecto.

¿Cuáles son las ventajas y riesgos de invertir en criptomonedas?

Los pagos de forma instantánea y seguros, los impuestos y tasas mínimas y la privacidad de las transacciones son algunas de las ventajas de usar criptomonedas, aunque hay que considerar  algunos de las desventajas o riesgos a los que puedes estar expuesto en la economía digital. Por ejemplo, siempre tener acceso a Internet, la diversidad de criptomonedas y su existencia únicamente de forma digital.

¿Cómo asegurar una buena inversión?

¿Las criptomonedas son una buena inversión? Como decíamos en el párrafo anterior, la inversión en criptomonedas conlleva diversos riesgos o limitaciones, así como cualquier tipo de inversión, aunque esta alternativa no es tan recomendada para los inversores, pues el porcentaje de rentabilidad no es garantizado.

Existe una fórmula de oro que da como resultado una buena inversión:

 Tiempo + diversificación + promediación = inversión segura

  • El tiempo se refiere al periodo en el que el dinero se mantendrá invertido en el mercado, 
  • La diversificación es cuando se destinan las inversiones a diversos activos para reducir riesgos, 
  • Por último, la promediación se refiere a distribuir el costo de las inversiones.

Para entender mejor el concepto de promediación, Pepe Promedio y su familia te lo explican en el siguiente vídeo:

Consejos clave

Las criptomonedas no son el único recurso para invertir, existen algunos más como los seguros de ahorro o las acciones, por mencionar algunos.

Antes de invertir, es necesario que sigas algunos consejos clave para asegurar cada una de tus decisiones (y no te dejes llevar solo por la moda de invertir en criptomonedas):

  • No invertir en un recurso que no se comprenda en su totalidad.
  • Conocer el perfil inversor.
  • Contrastar la información oficial.
  • No jugar todo el capital en una misma carta.
  • Invertir únicamente el dinero que no se necesitará en un corto plazo.
  • Dar seguimiento y mantenerse en disciplina.
  • Ante la duda, buscar asesoramiento profesional para evitar riesgos.

Invertir en criptomonedas tiene sus ventajas, aunque cabe destacar que se trata de un mercado volátil y no asegura un buen rendimiento. Lo más importante en este tipo de decisiones es informarse y asesorarse profesionalmente, conocer el mercado y apostar por la opción que asegure tus ahorros y tu estabilidad financiera. ¡Así estarás más cerca de la libertad financiera!

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.