En la preparación del futuro a nivel personal son muy habituales diversos sistemas para asegurar una jubilación lo más tranquila posible. Un producto financiero muy conocido para este fin son los planes de pensiones privados, pero quizás no sabes que también existen los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS). Si no conoces este producto, sigue leyendo, porque te contamos qué sonlos planes individuales de ahorro sistemático y cuál es su funcionamiento.
Los planes individuales de ahorro sistemático, también llamados PIAS, son un seguro de vida que permite a la persona que toma el seguro crear un ahorro a largo plazo. Es decir, al tratarse de un seguro de vida, si la persona titular del PIAS fallece, la persona beneficiaria del seguro tiene un capital asegurado.
Además, la persona titular del plan individual de ahorro sistemático puede realizar aportaciones siempre que quiera, con una limitación en las cantidades. Llegado el momento, la persona titular del plan tendrá una renta vitalicia, que podrá empezar a cobrar a los 10 años de haber realizado la primera aportación.
Una de las grandes ventajas de este tipo de productos, es su fiscalidad. En este sentido, existen dos opciones:
Se trata, como su nombre indica, de un producto individual, por lo tanto de un solo titular. En este sentido, para este tipo de planes solo podrías contar con uno. No obstante es posible transferir los fondos de un PIAS a otro si lo desearas.
Los planes individuales de ahorro y los planes de pensiones son dos productos financieros diferentes en los que tanto la fiscalidad como ciertas condiciones se distinguen.
Además, se pueden rescatar los fondos en el momento que desees, descontando en el momento de la transferencia los beneficios que se hayan acumulado.
Los planes individuales de ahorro sistemático son un producto financiero que ofrecen las aseguradoras, similar a un plan de pensiones, aunque con otras características que pueden beneficiar a la persona titular. Son una buena opción si quieres compaginar tu pensión de jubilación con otro tipo de plan. Además, también son un seguro de vida. Recuerda que en Grupo Barymont ponemos a tu disposición un servicio de asesoramiento gratuito que puede ayudarte a despejar dudas sobre la fiscalidad de los PIAS o sobre otros aspectos relacionados con tus finanzas.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: