La doble garantía hipotecaria es un método con el que las personas que quieren acceder a la compra de una vivienda pueden hacerlo pidiendo el 100% de la hipoteca. Te contamos en qué consiste este producto financiero que cada vez es más usado, por la dificultad que encuentran las personas en poder ahorrar dinero para hacer los pagos iniciales de la compra de una vivienda.
La doble garantía hipotecaria es una fórmula de las entidades financieras para que las personas que quieran comprar una vivienda y no tengan ahorros para afrontar los pagos iniciales, puedan hacerlo.
Lo habitual y más frecuente a la hora de realizar la compra de una vivienda es que los futuros compradores tengan un 20% del valor del piso ya ahorrado, y pedir el restante como crédito hipotecario. A este porcentaje inicial, se le debe sumar aproximadamente un 10% del valor de la casa para impuestos, plusvalías, notario y cualquier trámite burocrático necesario. Con la doble garantía hipotecaria, los futuros compradores podrán llegar a recibir el 100% del valor de la vivienda.
El funcionamiento de la doble garantía hipotecaria es sencillo. Cuando quienes quieren adquirir una vivienda no tienen ese capital inicial del 20-30% del valor de la vivienda, la doble garantía hipotecaria hace que se pueda solicitar ese porcentaje a cambio de aportar otro inmueble distinto como garantía.
Este segundo inmueble puede ser de las mismas personas que van a adquirir la vivienda como de terceras personas. De ahí el nombre de doble garantía hipotecaria: sería una doble hipoteca, ya que entrarían en juego el propio piso que se va a adquirir y un segundo piso como garantía para cubrir ese 20-30% inicial.
Te lo mostramos con un ejemplo:
Pepe Promedio y su pareja quieren adquirir su primera vivienda valorada en 200.000€ y piden una doble garantía hipotecaria.
Al comenzar el pago del préstamo, se empezaría a descontar el importe de esta segunda hipoteca, es decir, los primeros 40.000€ que pague la pareja irán destinados a que la hipoteca de la segunda vivienda quede libre de cargas lo antes posible. Una vez liberado de cargas este segundo inmueble, comenzaría el pago de la hipoteca principal.
Es importante remarcar que el avalista que pide el banco y la persona titular de la segunda vivienda, la cual se hipoteca con ese 20%, no deben ser la misma persona.
La vivienda que se presenta como aval en la doble garantía hipotecaria debe cumplir ciertos requisitos:
El aval bancario y la doble garantía hipotecaria son términos que se pueden confundir, pero que a efectos prácticos son diferentes.
La doble garantía hipotecaria es una fórmula para que personas que quieran adquirir una vivienda puedan hacerlo sin necesidad de disponer de un dinero ahorrado. ¿Quieres más información al respecto? Consúltanos y te contamos las posibilidades que hay en tu caso.
Algunas de las ventajas de una doble garantía hipotecaria SON:
No obstante, también tiene algunas desventajas:
La doble garantía hipotecaria es una fórmula para que personas que quieran adquirir una vivienda puedan hacerlo sin necesidad de disponer de un dinero ahorrado. ¿Quieres más información al respecto? Consúltanos y te contamos las posibilidades que hay en tu caso. ¿Te has quedado con dudas sobre algún concepto? Ubícalo en nuestro buscador, ¡seguro tenemos un artículo muy completo sobre ello!
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: