El blog de Pepe Promedio

Cheque conformado: qué es y cuándo usarlo

¿Sabías que existen varios tipos de cheques? Uno de ellos es el cheque conformado, también llamado cheque certificado o visado. Se trata del tipo de cheque que a todos les gustaría tener. ¿Por qué? Porque el banco certifica que la cuenta vinculada a él dispone de los fondos necesarios para poder cobrar el cheque. Aunque, también, podría tener algunas desventajas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de cheque.

New Call-to-action

¿Qué es el cheque conformado?

Como ya hemos apuntado, y según indica el Banco de España, un cheque conformado es una modalidad de cheque que tiene un elemento especial, una cláusula de conformidad que suele aparece en el reverso del cheque. Es decir, el banco incluye en estos cheques una señal como las palabras «conforme», «certifica», «visado» o cualquier otra que hace referencia a la garantía de cobro.

Esta señal indica que la entidad bancaria que debe pagar el cheque tiene fondos suficientes para hacerlo. Por lo que el portador se garantiza el cobro del cheque durante el tiempo en que este tiene validez.

¿Cómo funcionan este tipo de cheques?

No es de extrañar que muchos acreedores exijan que sus deudores cheques certificados para asegurarse los cobros. El mecanismo del cheque conformado implica que el banco que lo certifica retiene la cantidad de dinero indicada en el cheque en la cuenta de la persona que lo expide. Así, la persona que debe cobrarlo se asegura de recibirlo cuando acuda a la entidad bancaria.

Requisitos para validar un cheque conformado:

  • Es imprescindible que conste en el cheque la señal «conformado» o similar.
  • Se indicará que la suma se pagará a la vista.
  • Debe aparecer el nombre del beneficiario. Este tipo de cheques no pueden emitirse al portador.
  • Es necesario incluir la fecha y el lugar en el que se emite el cheque.
  • Por último, debe tener la firma y el sello de la entidad bancaria emisora.

¿Tiene caducidad el cheque visado?

Si tienes un cheque conformado en tu poder, quizás te preguntes si debes tener prisa por cobrarlo. No hace falta que salgas corriendo, pero no te duermas en los laureles. Al contrario de lo que creen muchas personas, existe un periodo de validez después del cual ya no podrás cobrar un cheque de este tipo.

El periodo de validez depende del lugar en el que se haya expedido el cheque:

  • En España tendrá una validez de 15 días.
  • En el resto de Europa: 20 días.
  • Fuera de Europa antes de que transcurran 60 días.

Este plazo de cobro puede implicar una desventaja para el acreedor, pues si no se cobra el cheque conformado en el tiempo en que tiene validez el banco libera el dinero retenido y puede que la cuenta no tenga fondos cuando el acreedor acuda a cobrarlo.

Para quien emite un cheque conformado también existe un inconveniente importante. Dado que el banco retiene el dinero en la cuenta del deudor, este no podrá disponer de él.

Estos dos inconvenientes para el acreedor como para el deudor no se dan en el caso de que el cheque sea de tipo bancario. En el caso del cheque bancario:

  • No existe un límite de tiempo, por lo que se puede cobrar en el plazo que se quiera.
  • El deudor puede disponer del dinero en su cuenta hasta el momento en que el acreedor haga valer el cheque y retire el dinero del banco.

Como ves, si decides utilizar un cheque como medio de pago, debes pensar bien en qué tipo de cheque te conviene más. El cheque conformado parece tener ciertas ventajas por la garantía que supone para el acreedor, pero deberías valorar también otras opciones. En cualquier caso, si te surgen dudas, tu asesor financiero te dará las claves para afrontar mejor tus pagos. ¡Déjate asesorar!

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.