El blog de Pepe Promedio

Gastos imprevistos: ¿cómo afrontarlos?

Imagina que ya tienes controlados tanto tus gastos fijos como los variables; el agua, el alquiler, la luz y la gasolina, por ejemplo. Pero, de repente, aparece un gasto que no tenías contemplado… A veces, los gastos imprevistos pueden provocar que la balanza económica pierda equilibrio. Lo importante es reaccionar y hacerles frente. En este artículo te contamos cómo responder ante los gastos imprevistos para evitar quedar en bancarrota.

New Call-to-action

¿Qué son los gastos imprevistos?

¡A todo el mundo le ha pasado alguna vez! Los gastos imprevistos son aquellas salidas de dinero que no tenías contempladas en tu presupuesto, pero que debes afrontar, sí o sí. Este tipo de gastos son impredecibles, es decir, no sabes en qué momento pueden surgir.

Algunos ejemplos de gastos imprevistos son:

  • Reparaciones del automóvil
  • Mantenimiento de la nevera
  • Fuga de agua
  • Mantenimiento de la calefacción o aire acondicionado
  • Emergencia de salud
  • Regalos y ocasiones especiales

¿Cómo reaccionar ante un gasto imprevisto para evitar la bancarrota?

Como hemos dicho, los gastos imprevistos no se pueden evitar, pero lo que sí puede hacerse es sobrellevarlo y mantenerlo al margen, según las posibilidades y necesidades económicas. Si un gasto inesperado no se gestiona o equilibra de la manera correcta, se corre el riesgo de llegar a una situación de quiebra o bancarrota.

Para evitar este extremo, vamos a ver algunos consejos sobre cómo actuar ante los gastos imprevistos

Reduce tus gastos

Ante un gasto imprevisto es necesario reducir otros gastos para que la disposición económica se concentre en un solo punto. Para lograrlo, haz una lista de todos tus gastos, y separa aquellos que son indispensables, es decir, los fijos, de aquellos que pueden ser prescindibles. Deja a un lado los gastos innecesarios y destínalos a un fondo de ahorros.

Considera los siguientes tipos de gastos para poder elaborar tu lista:

  • Gastos fijos
  • Gastos variables
  • Gastos ocasionales
  • Gastos imprevistos

Revisa tus seguros

Posiblemente cuentes con un seguro, como por ejemplo un seguro de vida o de ahorro, pero es habitual desconocer la cobertura de la póliza o el capital asegurado. Ante eso, es importante conocer a fondo qué cubre el seguro y aprovechar sus beneficios.

Si no tienes un seguro, apuesta e invierte por esta herramienta que, en la mayoría de ocasiones, puede salvarte de alguna emergencia.

Genera un fondo de emergencias

Una buena alternativa para poder hacer frente a los gastos imprevistos es contar con un fondo de emergencia, que permita continuar con el compromiso de los pagos de gastos fijos y tener bienestar económico a futuro.

Proyecta tu futuro

Proponte una meta, como por ejemplo ahorrar el 10% de tu salario o adquirir la casa de tus sueños. Cualquier meta es acertada, siempre y cuando fijes objetivos específicos para cumplir a corto o medio plazo, y así poder diseñar tu futuro.

Pero, ¿cómo organizar y proyectar el futuro? Pepe Promedio y su familia te invitan a ver el siguiente video en el que el ahorro es la clave:


¿Quién no ha tenido gastos imprevistos a lo largo de su vida? Este no es un tema que solo importe a unos pocos, sino que saber gestionar los gastos imprevistos es esencial para evitar caer en la quiebra. Si sigues los consejos de este post, seguro que podrás encaminar tu vida hacia la seguridad económica. Y, recuerda, si no sabes por dónde empezar, solicita nuestro servicio de asesoramiento gratuito, según tus necesidades financieras.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…