Entender todos los detalles de un préstamo hipotecario no es sencillo. Y puede que uno de los temas más complejos sea el de los intereses de la hipoteca. Por ello te hemos preparado este post, para explicarte los intereses de la hipoteca al comprar vivienda. ¡Empecemos!
Si te preguntas cuáles son los intereses de la hipoteca al comprar una vivienda, antes que nada debes saber que los factores que determinan el funcionamiento de una hipoteca y que harán que acabes pagando más o menos por ella, son diversos:
El sector bancario sufre muchas fluctuaciones y los últimos años no han sido tranquilos en lo que se refiere a los intereses de la hipoteca para comprar vivienda.
Según datos del Banco de España, en julio de 2021 el tipo de interés medio de las hipotecas se situó en el 1,44% , el más bajo jamás registrado. La tendencia, además, es a la baja porque, a pesar de los cambios regulatorios que introdujo la nueva ley hipotecaria, los precios de las operaciones han bajado por la caída del euríbor, índice de referencia determinante para calcular el tipo de interés en las hipotecas variables, y, por lo tanto, la variación de la cuota de las mismas.
Al cierre de septiembre de 2021, el Euríbor se sitúa al alza, con una media provisional del 0,493%, lo que rompe con la tendencia de caídas que situó el euríbor, en septiembre de 2020, en el 0,415%.
Aunque los expertos señalan que la incertidumbre que ha provocado la pandemia complica cualquier pronóstico sobre la evolución del euríbor a medio y largo plazo, el BCE indica que los intereses de la hipoteca para comprar vivienda van a mantenerse sin subidas hasta 2024.
De hecho, las previsiones del sector indican que, aunque la evolución del euríbor dependerá de las medidas fiscales y monetarias que se tomen para salir de la crisis, este podría mantenerse en negativo hasta 2030, con lo que las hipotecas variables referenciadas al euríbor seguirán resultando interesantes.
Otra cuestión clave al analizar el coste de las hipotecas es tener en cuenta el TIN y el TAE, aunque para comparar hipotecas es mejor centrarse en el TAE, que avisa del coste anual que tendrá el crédito, teniendo en cuenta los intereses y otros posibles gastos, como las comisiones, los productos vinculados o las escrituras.
Ya hemos visto que los bancos están usando las vinculaciones como herramienta para revertir los efectos de los tipos de interés bajos.
Con la nueva Ley Hipotecaria el banco no puede obligarte a contratar otros productos a cambio de darte el préstamo, aunque sí puede usarlos como reclamo. El caso habitual es aquel en el que te ofrecen rebajarte los tipos de interés si contratas otros productos con el banco.
Esto suena muy bien, pero hay que tener cuidado. En muchos casos te gastarás más si contratas todas las vinculaciones que ofrece el banco para rebajarte los tipos de interés aplicables a tu hipoteca que si contratas solo la hipoteca, sin ninguna rebaja en los intereses. Además, hay que leer bien la letra pequeña y analizar si los productos que el banco te ofrece son los más adecuados para ti.
Encontrar la mejor hipoteca no es fácil. Por eso, te recomendamos que utilices cualquiera de los simuladores de hipoteca que puedes encontrar gratis online. Así podrás saber fácilmente cuánto acabarás pagando por la cantidad que le quieres pedir al banco.
Contratar una hipoteca debe hacerse con precaución y tras informarse muy bien. De ahí que sea aconsejable que te pongas en manos de expertos que conozcan el mercado y te puedan aconsejar de forma objetiva.
Además, el pago del préstamo hipotecario se demorará en el tiempo, por lo que no sería mala idea analizar y organizar primero tus finanzas para saber cual es tu límite de endeudamiento y evitar problemas en el pago de la hipoteca.
Como ves, la clave para que tu economía no se vea afectada o mermada es aprender. Sigue leyendo y aprendiendo sobre otros temas interesantes relacionados con las finanzas: así lo hizo la familia de Pepe Promedio y hoy están más cerca de la libertad financiera.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: