El blog de Pepe Promedio

Gastos de venta vivienda: ¿qué impuestos se deben pagar?

Si estás pensando en vender tu casa, debes saber que al completar la transacción incurrirás en gastos de venta vivienda diversos. Hemos preparado este artículo para que lo tengas en cuenta. Sabemos que al pensar en vender lo primero que te vienen a la cabeza son los beneficios de obtener el dinero de la venta; pero no puedes olvidar que deberás completar trámites, impuestos y otras gestiones que te costarán dinero. ¡Veamos los detalles!

New Call-to-action

Qué gastos tiene la venta de la vivienda

Al vender un piso o una casa unifamiliar se incurre en una serie de gastos e impuestos asociados que conviene tener presentes desde el primer momento; antes de tasar la propiedad. De esta forma te ahorras los posibles problemas que te ocasionará enterarte de la existencia de estos gastos en el momento de la firma. ¡Conviene tenerlo todo en regla!

Qué impuestos se pagan al vender una casa

Si decides poner a la venta tu casa debes saber que hay tres gastos venta vivienda relacionados con los impuestos que no vas a poder evitar:

  1. IBI: o Impuesto de Bienes e Inmuebles, que se paga de forma anual y corre a cargo del propietario de la vivienda. Al formalizar la venta de tu casa tendrás que presentar el último precio del IBI. Si no lo tienes, tendrás que pagarlo. El IBI es diferente según el municipio, Madrid y Barcelona son las ciudades con el IBI más alto, en torno a los 400 euros.
  2. Plusvalía Municipal: este impuesto se paga en concepto de incremento del valor del terreno, no de la vivienda en sí. El importe varía según en domicilio, pero para calcularlo debes conocer los siguientes datos:
    • Valor catastral del terreno.
    • ¿Cuántos años han pasado desde la compra y la venta de tu casa? Se cuenta hasta los 20 años, si has vivido 25 contará como si solo hubiesen sido dos décadas.
    • Tipo de gravamen según el municipio; no suele ser más del 3,5%.
    • Bonificaciones: averigua si puedes acogerte a alguna reducción.
    • Para hacer el cálculo, multiplica el valor catastral por los años transcurridos y aplica el gravamen.
    • Hay una excepción a este impuesto: que el vendedor no obtenga beneficio de la venta.
  3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: se calcula en base a tus ganancias por la venta de la vivienda:
    • Si obtienes un beneficio de 6000 euros el impuesto es del 19%.
    • Entre 6000 y 50.000 es del 21%.
    • Más de 50.000, el 23%.

¿Cuáles son los gastos de la notaría?

Uno de los gastos venta vivienda es el notario. La venta debe formalizarse ante este funcionario público, al que debes abonar sus honorarios. Estos dependen del precio de la venta. Algunos notarios pueden aplicar un descuento, pero la ley solo les permite aplicar una reducción del 10%.

¿Qué pasa si tienes una hipoteca?

Tienes dos opciones, hacer una hipoteca puente o cancelarla. Si decides hacer una cancelación de hipoteca, ten en cuenta que deberás pagar un 1% de la deuda pendiente.

Gastos venta vivienda: otros trámites

Cuando pongas en venta tu vivienda debes saber que necesitarás tener dos certificados que te costarán algunos euros. Son estos:

  • Certificado energético: para el que tendrás que destinar un presupuesto de 200 euros aproximadamente.
  • Cédula de habitabilidad: un gasto que puede oscilar entre los 50 y los 85 euros.

Como ves, existen una serie de gastos de venta de la vivienda que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de vender. Conviene hacerlo en un momento en que el mercado esté receptivo y teniendo en cuenta los gastos. Consulta con tu asesor cuál es el momento oportuno y deja que te guíe en el mejor método para calcular el precio de venta, teniendo en cuenta los gastos.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.