El blog de Pepe Promedio

Gastos de venta vivienda: ¿qué impuestos se deben pagar?

Si quieres vender un inmueble, debes saber que al hacerlo tendrás que asumir una serie de gastos de venta de vivienda, y es importante tenerlo en cuenta al fijar el precio. Cuando piensas en vender tu vivienda, te vienen a la cabeza los beneficios de obtener el dinero de la venta, pero no puedes olvidar que deberás completar trámites, impuestos y otras gestiones que te costarán dinero. Veamos al detalle qué gastos de venta de vivienda deberás asumir porque, como siempre decimos, la educación financiera es la clave para alcanzar la libertad económica.

New Call-to-action

¿Cuáles son los gastos de venta de vivienda?

Al vender un inmueble es fundamental contemplar los gastos que conlleva la venta de la vivienda, además de los impuestos asociados a la operación. Conviene tener esto muy presente, ya desde el primer momento, antes de tasar la propiedad. De esta forma te ahorras los posibles problemas que te ocasionará enterarte de la existencia de estos gastos en el momento de la firma. ¡Conviene tenerlo todo en regla!

Gastos de venta de vivienda: impuestos 

Si decides poner a la venta tu vivienda, debes saber que hay tres gastos de venta de vivienda relacionados con los impuestos que no vas a poder evitar:

  • IBI
  • Plusvalía municipal
  • IRPF

IBI

Es el Impuesto de Bienes e Inmuebles, que se paga de forma anual y, según indica la ley,  corre a cargo de la persona que aparece como titular de la vivienda a día 1 de enero

No está relacionado con la venta de la vivienda, pero te lo cobrarán igualmente en el año en el que vendes la vivienda. Habitualmente, en una operación de compraventa de vivienda se reparte proporcionalmente su coste entre quien compra y quien vende la vivienda, según la época del año en que se realice la operación de compraventa. De hecho, la ley admite específicamente este tipo de pacto entre ambas partes. 

Recuerda que para formalizar la venta de la vivienda deberás presentar el último recibo del IBI. 

El coste del IBI es diferente según el municipio. En Madrid y en Barcelona, las ciudades con el IBI más elevado, el IBI se sitúa en torno a los 400 euros.

Plusvalía Municipal

Este impuesto se paga en concepto de incremento del valor del terreno, no de la vivienda en sí. El importe varía según el domicilio y para calcularlo debes conocer los siguientes datos:

  • Valor catastral del terreno.
  • ¿Cuántos años han pasado entre la compra y la venta de tu casa? Se cuenta hasta los 20 años, por lo que si has vivido 25 años contará como si solo hubiesen sido dos décadas.
  • Tipo de gravamen según el municipio. No suele ser más del 3,5%.
  • Bonificaciones. Averigua si puedes acogerte a alguna reducción.

Para hacer el cálculo de la plusvalía municipal, multiplica el valor catastral por los años transcurridos y aplica el gravamen.

Y recuerda que hay una excepción a este impuesto: que la parte que vende no obtenga beneficio de la venta.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Se calcula en base a las ganancias por la venta de la vivienda:

  • Si se obtiene un beneficio de 6.000 euros, el IRPF es del 19%.
  • Si el beneficio está entre los 6.000 y los 50.000 euros, el impuesto es del 21%.
  • Si es superior a los 50.000 euros, el 23%.

Gastos de venta de vivienda: otros gastos

Gastos de notaría

Uno de los gastos de venta de vivienda es el gasto de notaría. La venta debe formalizarse ante este funcionario público, al que debes abonar sus honorarios, que dependen del precio de la venta. Algunos notarios pueden aplicar un descuento, pero la ley solo les permite aplicar una reducción del 10%.

Gastos relacionados con la hipoteca

Si tienes una hipoteca tienes dos opciones:

  • Hacer una hipoteca puente 
  • Cancelar la hipoteca. Si decides hacer una cancelación de hipoteca, deberás pagar un 1% de la deuda pendiente.

Gastos venta vivienda: otros trámites

Debes saber que cuando pongas en venta tu vivienda necesitarás disponer de dos certificados, que también deberás pagar:

  • Certificado energético, cuyo precio se sitúa en torno a los 200 euros, aproximadamente.
  • Cédula de habitabilidad, con un coste de entre 50 y 85 euros.

Como ves, existen una serie de gastos de venta de la vivienda que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de vender. Conviene hacerlo en un momento en que el mercado esté receptivo y contemplando todos los gastos de venta de vivienda antes de fijar el precio de venta. Recuerda que tienes a tu disposición nuestro servicio de asesoramiento gratuito, que te ayudará a saber cuál es el momento oportuno y te guiará para calcular el precio de venta, teniendo en cuenta los gastos.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…