¿Sueles gastar dinero en cosas innecesarias? ¿Crees que podrías ahorrar ese dinero e invertirlo en cosas que realmente necesitas? Para poder analizar tu nivel de control sobre tus gastos diarios y tomar las mejores decisiones para ahorrar e invertir de forma inteligente, debes conocer las pautas o nociones básicas de educación financiera, interiorizar hábitos personales positivos a través de un buen método y ser constante para poder beneficiarte de sus ventajas. Así podrás controlar gastos de manera más fácil. En este post te lo explicamos todo, ¡consigue la libertad financiera!
No hay que menospreciar la importancia de la formación a la hora de controlar gastos diarios. Existen múltiples fórmulas para formarte adecuadamente en conceptos de educación financiera. Desde conferencias de planificación hasta talleres de ahorro familiar, la educación financiera debe potenciarse desde la niñez.
Tener una mejor educación financiera también te permitirá ser consciente de los riesgos a la hora de invertir tu dinero o pedir un préstamo. No dejes que las letras pequeñas te engañen.
Si bien existen innumerables métodos para controlar la contabilidad personal, en este apartado vamos a centrarnos en uno en concreto, el método de ahorro japonés Kakebo. Quizá sea una cuestión cultural, pero lo cierto es que en Japón se tiene un gran control sobre sus finanzas. ‘’Kakebo’’ significa literalmente ‘’libro de cuentas para la economía doméstica’’.
Al principio, el método de ahorro se reducía a repartir el salario en diferentes sobres según los gastos que se preveían en cada ámbito, para así no sobrepasar lo esperado. Poco a poco este método ha ido evolucionando hasta adoptar la forma que tiene hoy en día.
La idea principal se basa en tener una agenda en la que debes apuntar los gastos diarios separados en categorías:
Al finalizar el mes, tienes que sumar los datos de cada categoría y realizar un balance basándote en cuatro preguntas:
De esta forma, tendrás claro en cuál de estas categorías empleas más dinero y en cuál menos, y tendrás la información necesaria para controlar tus gastos diarios de una forma óptima.
Parece algo sin importancia, pero el hecho de ver tus gastos escritos hará que veas con mucha más claridad tus objetivos económicos, al llevar un mayor control sobre lo que realmente estás gastando.
El objetivo del método Kakebo no es más que el de ayudarte a entender tus finanzas, y de esta forma crear nuevos hábitos de consumo.
Además de descargar alguna de las apps que en el siguiente apartado te recomendamos, es fundamental que tengas en cuenta los siguientes consejos para que tengas éxito en la administración de tus gastos diarios:
Controlar tus gastos diarios nunca ha sido tan sencillo como ahora. Las nuevas tecnologías ponen a tu disposición una serie de aplicaciones para tu teléfono móvil con las que podrás registrar día a día tus gastos y tus ingresos.
Verás que a lo largo del mes estas herramientas te serán tremendamente útiles para no terminar agobiado. Si lo prefieres, puedes usar el bolígrafo y el papel de toda la vida, incluso un documento de cálculo que rellenes a diario o cada ciertos días. Sin embargo, te animamos a que pruebes estas aplicaciones ya que te ayudarán a controlar en tiempo real lo que realmente gastas.
Estas son algunas de ellas:
Ahorrar de forma continua te va a permitir fijar metas mayores, por ejemplo, cambiar de coche, un año sabático, una casa nueva o cumplir un sueño.
Aunque una de las cuestiones que implica el ahorro es que los resultados no se ven el primer día, si no que necesitas un tiempo determinado para conseguir tus metas, a cambio vas a obtener una serie de beneficios, como:
Hay algunos puntos a tener en cuneta de cara a llevar el control de lo que gastas en tu negocio:
Está claro que para controlar gastos diarios necesitas, además de una buena educación financiera, otras capacidades como sentido común, autocontrol, ser constante y un buen método. Empieza a pensar desde hoy en las ventajas de gestionar tus gastos diarios y sentirás la satisfacción por los buenos resultados muy pronto, posiblemente, puedas alcanzar la estabilidad financiera que todo el mundo anhela.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: