Si te preocupa tu futuro a nivel económico, seguro que ya sabes que la clave para poder mantener tu poder adquisitivo, e incluso mejorarlo, es ahorrar e invertir. Pero cuando llega la hora de hacer crecer tu dinero te encuentras con que no sabes muy bien qué hacer con él. Existen muchos productos de inversión de los que ya te hemos hablado, pero en esta ocasión nos queremos centrar en los seguros de ahorro, porque no son excesivamente conocidos.
Un seguro de ahorro es un producto de inversión que comercializa una aseguradora. Tiene una doble vertiente, por un lado, funciona como producto de ahorro generando una rentabilidad y, por otro lado, si el titular llega a fallecer, el dinero ahorrado y el de la póliza de vida se transferirán a sus herederos.
No todos son iguales, pero hay una serie de características que son comunes a muchos de ellos:
Dadas estas características que hemos examinado, es probable que hayas notado las muchas similitudes con un depósito bancario a plazo fijo. Ahora, vamos a resaltar las diferencias para que no los confundas.
Sobre estos productos ya te hemos hablado con más detenimiento en ocasiones anteriores, así que te invitamos a leer nuestros artículos:
Los PPA son seguros de ahorro individuales a largo plazo, con un régimen muy similar a los planes de pensiones. Se le garantiza al titular el cobro de un cierto tipo de interés y un capital cierto a la fecha de vencimiento, que suele coincidir con el momento de jubilación.
A través de los seguros de rentas vitalicias el interesado cobrará una renta mensual vitalicia al llegar a una determinada edad. La cuantía cobrada depende de cuánto haya invertido en el seguro y de la rentabilidad que se haya obtenido por esa inversión.
Los SIALP garantizan un capital equivalente al 85% de las aportaciones, y su gran ventaja es que si el capital invertido no supera los 5.000 euros al año y la inversión se mantiene durante al menos cinco años, el rescate estará libre de impuestos.
Este producto de inversión está dirigido a personas que desean aumentar su patrimonio sin asumir riesgos excesivos. Ofrece las mismas ventajas que un depósito bancario, pero su rentabilidad es algo mayor.
Además, una parte de la prima pagada se destina al pago de una póliza de seguro de vida para el titular, lo que te permite proteger a tu familia a la vez que aumentas tu colchón económico.
Una de las muchas dudas que surgen a la hora de contratar un producto de inversión es la seguridad que ofrece el producto. En este caso, hay que tener en cuenta que los seguros de ahorro los ofrecen empresas aseguradoras, no una entidad bancaria, como suele ser lo tradicional en productos de inversión.
Este tipo de entidades están reguladas por la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones. No obstante, a pesar de estar reguladas, es importante elegir una entidad con cierta solvencia, ya que en caso de quiebra es el Consorcio de Compensación de Seguros el encargado de liquidar a la empresa aseguradora quebrada, pero no garantiza cantidad alguna a recuperar por el cliente de la entidad.
Igualmente, siempre debes ser consciente de que no hay inversión sin riesgo, aunque en este caso el riesgo es muy bajo.
A continuación, te proporcionamos un resumen de las ventajas e inconvenientes de los seguros de ahorro.
Los seguros de ahorro pueden ser adecuados si prefieres evitar riesgos, aunque suelen ofrecer una rentabilidad relativamente baja debido a su naturaleza segura. Como a la hora de invertir siempre es buena idea diversificar, podrías valorar poner parte de tu dinero en un producto de este tipo y otra parte en inversiones con algo más de riesgo y con una rentabilidad más alta. Tomar decisiones de inversión nunca es fácil, así que lo mejor que te podemos recomendar es que te pongas en manos de especialistas que te ayuden a gestionar tu dinero y a hacerlo crecer.
¿Te has quedado con dudas sobre algún concepto de los seguros de ahorro? Te damos la opción de consultarle gratis tus dudas a uno de nuestros educadores financieros para acercarte más a tu bienestar económico, tal y como hizo Pepe Promedio y su familia.
Los beneficios de un seguro de ahorro incluyen seguridad financiera, protección contra riesgos y posibles rendimientos, aunque pueden variar según el tipo y las condiciones del seguro.
La cancelación anticipada de un seguro de ahorro puede implicar costos y penalizaciones, y puede afectar el rendimiento y los beneficios del contrato.
Los riesgos asociados con los seguros de ahorro pueden incluir la pérdida de valor real debido a la inflación y la falta de flexibilidad en los pagos y retiros.
A diferencia de los planes de jubilación, los seguros de ahorro pueden ofrecer una protección adicional en caso de fallecimiento y pueden tener opciones de inversión más amplias.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: