Si tienes un terreno y no sabes muy bien qué hacer con él o has recibido en herencia una parcela y no sacas ningún partido de ella, debes saber que los terrenos son un patrimonio que, muchas veces, no se rentabilizan correctamente. En este post te contamos más sobre la venta de terrenos y qué hacer con un terreno adquirido o heredado.
Puede que la primera idea que te venga a la cabeza ante ese terreno con el que no sabes qué hacer es venderlo. Pero, quizás le tienes un cariño especial a la finca y no quieres deshacerte de ella... Entonces, ¿cuáles son las opciones?
Debes saber que, además de la venta de terrenos, existen opciones para rentabilizar la propiedad y obtener liquidez. Te lo explicamos a continuación, ¡sigue leyendo!
Si te has decidido por la venta de terrenos, es importante que, para llevar a cabo una buena operación, tengas en cuenta las siguientes claves:
Una de las claves para vender es conocer a fondo el bien o producto que se vende. Así que, si te decides por la venta de terrenos para deshacerte de una parcela o finca que no aprovechas productivamente, ponte a estudiar.
El objetivo es aprender todo lo posible sobre la finca, para ofrecerle a los posibles compradores información detallada sobre todo el potencial del terreno.
En la venta de terrenos es fundamental ser realista y calcular el valor real de la propiedad. Para vender rápido, el precio debe estar ajustado al mercado. Por otro lado, escucha todas las ofertas.
No es mala idea poner un anuncio en línea para ofertar la propiedad. Eso sí, no te centres en las páginas más populares para la venta de terrenos. Comparte tu anuncio a través de otras páginas, incluidas las regionales y locales.
Aprovecha las redes sociales y comparte el anuncio de venta de terrenos con tus conocidos, que pueden ayudarte a difundir el mensaje entre sus contactos. Así llegarás a más gente.
La apariencia del terreno es muy importante. Un espacio armónico, bien organizado y limpio ayudará a que los posibles compradores tomen una decisión más rápida, basada no tanto en razones objetivas como emocionales.
Una de las claves de este punto es la despersonalización, para que quien visite la finca sienta que puede hacerla suya fácilmente.
Al preparar el anuncio de la venta de terrenos es importante que elijas el mejor día y la mejor hora posible, para que la iluminación esté de tu lado y las fotos que obtengas sean de la mejor calidad.
Juega con los ángulos y fotografía cada detalle, para que el posible comprador pueda hacerse una idea lo más exacta posible del estado del terreno.
En el anuncio de venta de terrenos debes incluir todo lo averiguado en la fase de investigación del terreno. Aunque el terreno se haya utilizado para algo concreto, como por ejemplo para cultivar frutales, no olvides incluir otras posibilidades.
No dejes de estar pendiente del anuncio de venta de terrenos y realiza los cambios oportunos para hacerlo más atractivo. Por otro lado, si observas que con el precio de salida no recibes ofertas, modifícalo, bajándolo en pequeños tramos, para ver si llegan personas interesadas.
Cuando, siguiendo los consejos anteriores, hayas logrado completar la venta de tu terreno, puede que te preguntes ¿y ahora, qué puedo hacer con esta liquidez?
Lo primero que debes pensar es a qué destinarás el dinero, cuál es tu meta financiera.
Si no quieres vender tu terreno también puedes rentabilizarlo reconvirtiéndolo en un negocio familiar. Aquí tienes algunas ideas que puedes aplicar, después de cerciorarte de los usos permitidos para el terreno (consúltalo en el ayuntamiento):
Como has podido comprobar, las opciones son muchas. Tanto si te decides por la venta de terrenos como si lo haces por rentabilizarlo, ya has visto que ambas opciones pueden ser positivas para tu economía. En cualquier caso, la clave está en qué hacer con la liquidez que obtengas. Por eso, recuerda que tienes a tu disposición nuestro servicio de asesoramiento gratuito, que te ayudará a decidir qué opciones son más rentables para ti y cuáles te darán mejores beneficios.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: