El blog de Pepe Promedio

Economía familiar: el test de la compatibilidad financiera imprescindible antes de formar una familia

Cuando dos personas deciden formar una familia, la economía es uno de los factores que más preocupaciones suele causar. Vivir juntos implica muchos cambios y, además de tener química, no está de más ser compatibles desde el punto de vista financiero. De ese modo, la economía familiar se sostendrá sobre unos buenos cimientos. Por eso, si vas a formar una familia, te recomendamos tener en cuenta algunos aspectos. Aquí te contamos cómo ahorrar dinero en casa.

New Call-to-action

¿Cómo ahorrar dinero en casa? Antes, veamos el test de compatibilidad financiera

Cuando dos personas empiezan a vivir juntas, lo más normal es que compartan gastos. Aunque en un primer momento parece que hablar de finanzas no es muy romántico, lo cierto es que es un aspecto que no debemos pasar por alto. Vivir en pareja implica cambios en muchos aspectos, uno de ellos es el económico. Por eso, es conveniente llegar a acuerdos cuanto antes, sobre todo si pensáis tener hijos.

Una buena forma de abordar el tema financiero puede ser averiguar si sois compatibles desde el punto de vista económico. Para ello, os proponemos un test. Es muy sencillo, solo tenéis que responder con un sí o un no a cada una de las preguntas. Pepe Promedio y su esposa lo hicieron… ¡y salió compatibilidad 100%!

Preguntas del test de compatibilidad económica

  • ¿Habláis a menudo de vuestras finanzas?
  • ¿Conocéis vuestras costumbres de gastos?
  • ¿Hay algún secretillo financiero que debería dejar de serlo?
  • ¿Habéis hablado de cómo os repartiréis las tareas financieras en casa?
  • ¿Tenéis metas financieras en conjunto y trabajáis en ellas en equipo?
  • ¿Os habéis planteado la necesidad de tener un fondo de emergencia conjunto?
  • ¿Sabéis cómo repercutirá en los impuestos si os casáis?

Cómo interpretar el resultado

  • Si la respuesta mayoritaria es sí (al menos 5 o más), enhorabuena. Sois compatibles económicamente.
  • Si solo tenéis 4 síes, lo mejor es que trabajéis un poco más en vuestra economía familiar.
  • Si tenéis menos de 4 síes, no es necesario que salten todas las alarmas, pero sí es conveniente ser conscientes de que podría desencadenarse un problema financiero que traería de la mano un disgusto. Lo mejor es que os planteéis muy seriamente vuestras finanzas.

¿Qué es la economía familiar? Ejemplos

Es raro que penséis exactamente lo mismo desde el punto de vista económico. No es necesario que así sea, pero sí deberíais tener unos mínimos de compatibilidad en aspectos importantes para no llevaros sorpresas y disgustos en el futuro. 

En base a esa compatibilidad, podéis determinar cómo gestionaréis vuestra economía familiar. Si llevaréis las finanzas en conjunto o cada uno seguirá gestionando su dinero de forma independiente. 

Otros temas importantes desde el punto de vista económico son el régimen económico matrimonial elegido y la posibilidad de presentar la declaración de la Renta conjuntamente.

New Call-to-action

¿Compramos una casa o la alquilamos?

Esta es una de las primeras decisiones que hay que tomar. No existe la respuesta correcta, todo depende de la situación personal y económica de cada uno.

Si aparece una buena oportunidad en el mercado y es un momento en el que los tipos de interés están bajos, puede ser muy buena opción comprar una casa. Por el contrario, si el mercado está en fase alcista y resulta complicado encontrar un préstamo hipotecario con buenas condiciones, conviene más alquilar y seguir ahorrando para una futura compra.

¿Nos casamos?

En el Código Civil español se contemplan tres regímenes económicos del matrimonio:

Régimen de gananciales

En este caso todas las ganancias de los cónyuges pasan a ser parte de un fondo común, son propiedad de los dos a partes iguales. Por eso, es necesario el consentimiento de ambos para vender bienes gananciales. Los bienes de cada uno de los cónyuges adquiridos antes del matrimonio son gestionados de forma independiente por cada uno. Pero, igual que los bienes adquiridos tras la boda son de los dos por partes iguales, también ocurre lo mismo con las deudas, ojo con esto.

Régimen de separación de bienes

En este caso existe una independencia económica de cada cónyuge. De este modo, las deudas contraídas por cada uno serán en exclusiva responsabilidad de cada cónyuge. Cada uno aportará para sufragar los gastos familiares en función de sus recursos económicos.

Régimen de participación

Es quizás el menos utilizado en la práctica. En este caso, cada miembro de la pareja administra de forma independiente los bienes adquiridos antes y después de casarse. Sin embargo, los esposos pueden pactar un porcentaje de participación en las ganancias del otro, no necesariamente al 50%. En un régimen algo complejo que funciona de forma similar al de gananciales durante el matrimonio y de forma similar a la separación de bienes al acabarse el matrimonio por divorcio o fallecimiento.

¿Cuáles son las actividades económicas de la familia?

Además, podéis repartiros las tareas del hogar en cuanto al dinero se refiere. Gestionar el dinero de la economía familiar es una tarea más, así que conviene saber quién se encargará de cada una de las gestiones. Algunas de ellas son:

  • Comprobar de forma periódica si existen mejores formas de inversión para el dinero familiar.
  • Controlar las cuentas bancarias donde están domiciliados las facturas de los gastos de hogar, como la luz, el agua o el gas.
  • Tener efectivo disponible en casa, para lo que se pueda necesitar.
  • Llevar el presupuesto doméstico al día.

¿Tendremos hijos?

Si queréis tener hijos, cuanto antes comencéis a ahorrar, mejor. Tener hijos es una responsabilidad también económica, quizás una de las más largas y exigentes que existen. Desde el punto de vista de la pareja, los hijos os harán replantearos todos los gastos. Por eso, para tenerlos previstos y controlados es muy útil hacer un presupuesto familiar. 

Por otro lado, una vez que los niños ya estén aquí es importante valorar inculcarles una cultura financiera que les ayude a tomar decisiones a lo largo de toda su vida

¿Cómo debemos organizar la economía familiar para ahorrar?

Más allá de un plan financiero y de convivencia con tu pareja o con quien decidas convivir, puedes tener en cuenta algunos consejos para ahorrar en el día a día, de manera un poco más doméstica:

  • Plantea un presupuesto que equilibre tus ingresos con tus gastos. De esta manera sabrás qué parte podrías aportar a tus ahorros y bloquearla.
  • Haz revisiones periódicas de tus gastos fijos, ya que estos pueden variar de precio, pueden surgir ofertas en el mercado de suministros, etc.
  • Realiza comparativas de precios en tus tiendas y supermercados para aprovechar el ahorro que puede suponer.
  • Reutiliza y no compres por comprar. Puede parecer un consejo muy básico, pero hay muchas cosas que se pueden reutilizar para darle un mejor y prolongado uso. Un truco es el de esperar una semana después de “enamorarte” de algo que crees que necesitas. Si después de la semana sigues necesitándolo, entonces cómpralo.
  • No uses una modalidad de crédito indiscriminadamente y evitarás endeudarte.

Como ves, la economía familiar no es algo que fluya como por ciencia infusa. Cuanta más información tengáis, mejores gestores seréis. Recordad que siempre podéis acudir a vuestro asesor financiero para que os guíe. Pero, ante todo, trabajad en equipo e implicad a todos los miembros de la familia en la medida en que vayan creciendo.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…