¿Entiendes cómo funciona tu dinero? ¿Sabes cómo sacar el máximo provecho a tus ingresos? La educación financiera tiene como propósito contribuir a establecer hábitos y enseñarte a tomar las mejores decisiones sobre tus gastos, ahorro e inversión. En este post hablaremos sobre esta herramienta, que te ayudará a usar el dinero de manera correcta y que estará presente durante toda tu vida.
La educación financiera, que no se estudia en los colegios y cuyo desconocimiento general por parte de la sociedad es alarmante, es el conocimiento que tiene una persona sobre cómo funciona el dinero. Además, incluye aquellos mecanismos que pueden ayudar a gestionar su economía familiar o personal, y con estos conocimientos asegurarse una buena calidad de vida, a corto y largo plazo y, de paso, acercar a la libertad financiera.
Una educación financiera adecuada es en estos tiempos más importante que nunca, ya que los servicios financieros actuales son cada vez más complejos y las opciones fuera de la banca tradicional cada vez más amplias. Por ello, contar con los conocimientos básicos es imprescindible para tomar buenas decisiones respecto a tu economía.
Pero el objetivo principal de la educación financiera no es solo el de proporcionar los conocimientos necesarios a las personas, sino también generar un cambio de conducta financiera en la sociedad.
Los padres hacen muchos sacrificios para ofrecerles a sus hijos las mejores oportunidades posibles, pero si no les proporcionan una educación financiera adecuada, sus posibilidades futuras podrían verse perjudicadas.
El valor del dinero, así como la forma de conseguirlo, son grandes misterios para los más pequeños de la casa. Por eso conviene acabar con esa incógnita para que puedan tener una visión más realista sobre el dinero.
Una buena forma de proporcionar educación financiera y enseñarles el valor del dinero es mediante una paga semanal. De esta forma aprenderán a gestionarse en función de sus ingresos y gastos.
El ahorro es una buena forma de darles a los más pequeños una base sobre educación financiera. Pepe Promedio y su familia te invitan a ver el siguiente video para aprender a ahorrar:
El tema del ahorro es fundamental en los niños, pero, además de enseñarles a tratar directamente con el dinero, también es importante hacerlo indirectamente, enseñándoles a ser consumidores responsables. Sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en un mundo consumista con abundantes bombardeos publicitarios.
Como ya has podido comprobar, el objetivo de la educación financiera es lograr una mayor y mejor comprensión del mundo financiero, además de generar un cambio en la forma como la sociedad se relaciona con la economía, desarrollando nuevos hábitos de planificación y ahorro.
Los conocimientos clave para entender el mundo financiero radican en los siguientes conceptos:
Algunos ajustes que puedes hacer en tus finanzas, con la finalidad de aprender sobre educación financiera, son:
Adapta a ellos tu modo de vida. Es recomendable saber hasta dónde llega tu poder adquisitivo, para así evitar deudas o llegar con dificultades a fin de mes.
Piensa en la estrategia para llegar a ellas. Esto te será más fácil si tienes un objetivo que te motive a ahorrar.
Tener una estrategia presupuestaria es imprescindible para controlar tu capital. Pero no solo hay que saber realizarlos, sino que debes saber priorizar entre los tipos de gastos que vas a incluir en ellos, así como tener claros los ingresos que vas a percibir.
Mantente al corriente en temas de fiscalidad para saber, por ejemplo, qué gastos deducir en tu declaración de la renta o los descuentos o ayudas en ciertos ámbitos a los que puedes acogerte.
Empieza a percibir ingresos pasivos. Mete en una cuenta, con un buen interés, tus ahorros de cada mes y deja que tu dinero trabaje por ti.
Infórmate bien antes de invertir. Baraja las ventajas e inconvenientes de cada plan y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.
Empieza a pensar en un plan de pensiones. Aunque te parezca pronto, es hora de ir pensando en preparar tu jubilación, ya que esta será mucho más satisfactoria si llegas de manera desahogada en tus últimos años de trabajo.
Para empezar puedes optar por participar en conferencias o cursos de planificación financiera, en los que tú y tu familia podréis adquirir conocimientos básicos en temas de educación financiera para poder tomar las mejores decisiones sobre inversiones y ahorro.
Con estos conocimientos base comprendidos, aplicados y analizados, será el momento de evaluar los resultados. Así la cultura financiera se volverá un hábito en cualquier ámbito de tu vida.
Es muy importante que comprendas la relevancia de la educación financiera en cada aspecto de tu vida, ya que es el primer paso para conseguir una economía saludable y tu futuro bienestar económico personal y familiar, es decir, tu libertad financiera.
Esta es la razón por la que te recomendamos que continúes aprendiendo y comprendiendo conceptos de cultura y educación financiera y, llegado el momento, pidas ayuda a un educador financiero que pueda ayudarte a preparar un plan de ahorro a corto, medio y largo plazo y te dé las mejores herramientas.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: